domingo, 22 de marzo de 2015

Adiós, eclipse de parcial de sol, hasta 2026.

Según el Observatorio Astronómico Nacional (O.A.N.) "denominamos eclipse de Sol al fenómeno por el cual la luz del Sol es total o parcialmente ocultada al interponerse un astro entre el Sol y el observador. En los eclipses de Sol vistos desde la Tierra, el astro que oculta el Sol es la Luna."

El diario El País ha publicado recientemente en su página web un vídeo explicativo de este fenómeno. Si queréis verlo, entrad en este enlace.

El pasado viernes, 20 de marzo, pudimos observar desde el patio del colegio un ejemplo de eclipse parcial de Sol que se produjo durante las primeras horas de la mañana (de 9.00-11.00 h.). Mi compañero, Miguel Ángel F., profesor del seminario de Ciencias, ideó un telescopio casero que utilizó para proyectar  la imagen del Sol. Los alumnos de Secundaria fueron bajando por grupos para observarlo. Para ello, se pusieron unas gafas de cartón con lentes de tereftalato de polietileno cuya finalidad era filtrar los rayos solares para protegerse los ojos. 

Imagen propia
Imagen propia
Imagen tomada de la web del Observatorio Astronómico Nacional

Según los datos que aporta el O.A.N. en su web http://www.oan.es/eclipse2015/, el próximo eclipse solar que podrá verse en su totalidad desde España tendrá lugar el  12 de agosto de 2026. Hasta entonces, tendremos que esperar.

Si queréis saber más acerca de los eclipses, visitad la sección de enlaces de esta página del O.A.N. donde se recogen las diez mejores web´s para saber un poco más acerca de los eclipses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.