domingo, 31 de enero de 2016

Enigma 8: María Montessori.

María Montessori fue una pedagoga italiana que revolucionó el mundo de la educación con su particular y novedoso método, orientado principalmente a los niños de Infantil quienes aprendían por sí mismos y a su propio ritmo. 

Era licenciada en Medicina, por este motivo recibió el encargo del ministro Bacelli de dar un curso a las maestras de Roma sobre niños con discapacidades psíquicas y en riesgo de exclusión social. Posteriormente viajó a Londres y París para profundizar y aprender sobre este tema. 

A comienzo del siglo XX abrió en un barrio obrero de Roma su primera "Escuela de los niños". Desde allí la Institución se extendió por Italia y el resto del mundo.

Una vez meditado y madurado el método fue expuesto en el libro: Il metodo della pedagogia scientifica applicato all´autoeducazione infantile nella Casa dei bambini. 

Este método pretendía desarrollar la autonomía del niño gracias al uso de materiales adaptados a su tamaño y a sus aficiones. Su principio básico era dejar hacer, vigilar sólo para ayudar y de ir descubriendo espontáneamente con la finalidad de que los niños/as se hicieran el día de mañana hombres y mujeres capaces de resolver los problemas cotidianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.