viernes, 29 de enero de 2016

Mindfulness en el ámbito educativo, ¿tiene sentido?


Durante dos sesiones me he acercado al mundo "Mindfulness" ya que he realizado una formación junto a otros compañeros/as en el colegio llevada a cabo por la Escuela Transpersonal

Mindfulness es un término inglés que significa "conciencia plena" en aquello que está sucediendo a mi alrededor, aceptándolo con compasión, es decir, no juzgando y sin evadirnos al pasado o al futuro. Mindfulness enseña a ocuparse y no preocuparse por las situaciones que nos rodean. 

Esta técnica milenaria fue creada por Buda y se ha ido perfeccionando a lo largo de los años hasta llegar a nosotros/as. Actualmente se está implantando en el ámbito educativo ya que hay estudios que demuestran que mindfulness, aplicado a la educación, desarrolla la empatía, aumenta la atención y ayuda a gestionar nuestras propias emociones sin necesidad de reprimirlas. 

Entre las diferentes actividades que pusimos en práctica estuvieron: "Body scan", "estiramiento consciente", "escucha activa", "lluvia de emociones", "cuarenta respiraciones", "respiración cuadrada"o "mirada sostenida cinco minutos". Cada una de ellas pretendía alcanzar una serie de objetivos: reducir el nivel de tensión, tomar conciencia de nuestra postura corporal, no enjuiciar o mejorar la memoria... (Si queréis saber algo más sobre esto, pinchad aquí.)

Casualmente, mi amiga Elisa, que se dedica a la educación para adultos en la Comunidad de Madrid, me ha regalado el libro Emocionario: Di lo que sientes de Palabras Aladas, un interesante viaje a través de las emociones para tomar conciencia y ponerle nombre a lo que sentimos en cada momento. Es muy recomendable para todos los públicos, especialmente para los niños/as de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Las ilustraciones son excepcionales. 

Si queréis saber algo más acerca de este libro o descargaros material de forma gratuita, como por ejemplo fichas para trabajar las diferentes emociones, podéis hacerlo en este enlace: http://www.palabrasaladas.com/index.html.

Espero aplicar todo lo aprendido pronto en las clases. Ya os contaré los resultados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.