domingo, 21 de febrero de 2016

Un canvas para explicar el ABP "Siempre + Hormiguero"



Para diseñar, organizar y presentar un proyecto de una forma sencilla, creativa y visual suele utilizarse un documento denominado canvas. Este término inglés significa lienzo y, sobre él, se van "dibujando" las partes que proyecto contendrá.

Para organizarlo de forma clara se disponen nueve bloques en tres columnas:
  • En la primera de ellas se detalla la relación directa entre el proyecto y el currículo, por este motivo se sitúan en esta zona las competencias clave, contenidos o estándares de aprendizaje y métodos de evaluación. 
  • En la segunda, en la parte central, detallamos el producto final y las tareas. Recordemos que la elaboración de un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) siempre está orientado a la construcción de un producto final por parte de los alumnos/as.
  • En la tercera columna anotamos y especificamos los recursos, herramientas TIC´s, difusión y organización del trabajo en el aula.
El canvas puede sufrir modificaciones según se vaya implantando el proyecto y según surjan necesidades que perciban los docentes que lo llevan a la práctica.  Por lo tanto, el canvas no es un documento final, es orientativo y puede recoger los cambios que se vayan haciendo a lo largo de la puesta en práctica del propio proyecto. 

Este canvas que os presento lo he realizado para el ABP "Siempre + Hormiguero" que estamos realizando de manera colaborativa con  Alicia, profesora de 2º de Primaria; Elisa, profesora de 3º de Primaria; Auxi, profesora de Física y Química y Matemáticas en Secundaria; y yo para el curso de Aula Innova organizado por el CFIE de Salamanca. 

Como quería establecer una relación directa entre el nombre de nuestro grupo "En las nubes" y el canvas, dispuse todas las ideas como si estuvieran precisamente "en cúmulos" antes de ir tomando forma y de asentarse en la realidad del colegio. Si queréis tener un modelo más profesional, os dejo este otro modelo creado por Conecta 13.


Espero que toda esta información os sirva de ayuda, sobre todo si sois docentes que apostáis por la innovación educativa...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.