sábado, 25 de marzo de 2017

Enigma 17: Frida Kahlo

Imagen extraída de https://es.wikipedia.org/
wiki/Frida_Kahlo#/media/File:
Frida_Kahlo,_by_Guillermo_Kahlo.jpg
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán (México) en 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. 

Fue una mujer que experimentó mucho dolor ya que, tras sobrevivir al polio,  sufrió graves heridas en un accidente de autobús cuando tenía 18 años. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de increíbles roturas en su columna vertebral, hombros y costillas; una pelvis astillada y daños en el pie. Se enfrentó a más de treinta operaciones a lo largo de su vida y, durante su convalecencia, empezó a pintar. 

Sus pinturas inicialmente eran autorretratos y naturalezas muertas, todas ellas eran ingenuas y estaban llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. 

Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, veinte años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Frida ha sido descrita como "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida con fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como León Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera.” 

Más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.