sábado, 16 de diciembre de 2017

Faltas de ortografía en el día a día.

Me molesta mucho ver faltas de ortografía en carteles, publicidad, lugares públicos... porque creo que pueden confundir a nuestros alumnos a la hora de escribir. Por este motivo he decidido hacer fotos de los  lugares donde observe que hay faltas ortográficas y aclarar cómo deberían haberse escrito las palabras.

La primera imagen que os presento es de una cafetería de Madrid, la tomé cuando fui a SIMO en IFEMA. En el enunciado "Deposite aqui su bandeja" se les olvidó poner la tilde a la "í" de "aquí". Este adverbio que denota lugar es una palabra aguda que termina en vocal, luego debe llevar tilde sobre esta letra.


Esta foto la tomé del escaparate de una tienda de Salamanca. Como puede verse en la imagen, en dicha tienda se vendían ajos y, como reclamo, pusieron un cartel donde estaba escrito un conocido refrán popular. No obstante, no se escribió correctamente. Debería haberse escrito así:

-Ajo, ¿por qué eres tan ruin? 
-Porque no me sembraste por San Martín

"Porque" es una conjunción causal y no debe usarse en lugar de "por qué", secuencia formada por la preposición "por" y el interrogativo o exclamativo "qué" (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que), introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas. En el caso que nos ocupa introduce una interrogación directa.

A la palabra "Sembraste" le falta una "s" entre la "a" y la "t". 

Y, por último, Martín, debe tener tilde en la "í" porque dicha palabra es aguda y, al terminar en "n", tendrá que llevar tilde obligatoriamente. Recordemos que las letras mayúsculas deben tildarse igual que las minúsculas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.