viernes, 9 de febrero de 2018

Competencia espiritual trabajada con el planetario de EduCaixa.



 *Todas las imágenes han sido tomadas por La imprenta de Clío.

Un año más EduCaixa nos ha prestado durante esta semana su planetario móvil para que los alumnos de 1º ESO descubrieran las constelaciones que pueden contemplarse en los meses de invierno. 

Las prisas, la contaminación lumínica que invade nuestras ciudades, el desconocimiento del mundo que nos rodea, etc. hacen que nos olvidemos de admirar el cielo que nos envuelve. 

De las cuatro proyecciones de que consta el planetario, nosotros vimos "El cielo de las estaciones" que muestra el firmamento en cada una de las estaciones, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la ciudad de Salamanca. A continuación, se ha descrito las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos han recordado cómo orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el firmamento. Durante la proyección también nos han presentado algunas de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones.

El planetario, por tanto, nos ha ayudado a abrirnos, a realizar una contemplación tranquila, a aprender a apreciar lo que, aparentemente, no se ve y sentirnos parte de un todo. 

La forma de trabajar la competencia espiritual con este recurso ha sido muy sencilla, pues:
  • Hemos proyectado las imágenes para que los alumnos aprendieran a contemplarlas en silencio.
  • Hemos reflexionado posteriormente y expuesto de forma oral las impresiones que nos ha causado, lo qué le ha sugerido, impactado, llamado la atención y recordado de lo trabajado e investigado en la Misión 1. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.