miércoles, 7 de febrero de 2018

Las puertas automáticas del templo de Herón.

Imagen extraída de https://www.educaixa.com/-/mecanismo-de-heron
¿Crees que las puertas automáticas son un invento moderno? Si es así, te sorprendería saber que en la antigua Grecia ya existieron. Herón de Alejandría fue un ingenioso ingeniero que diseñó un sistema de puertas automáticas para un templo. Su personalidad bromista hizo pensar a los visitantes de los templos que estos se abrían por voluntad divina. 

El mecanismo era sencillo y consistía en lo siguiente:

1. Un sacerdote encendía un pebetero, como el que vemos en los Juegos Olímpicos, que se encontraba situado a la entrada del templo.
2. El fuego calentaba el aire que se encontraba concentrado en la parte inferior del pebetero unido a este a través de un conducto.
3. La fuerza del aire caliente empujaba el agua que se desplazaba a una cubeta próxima que se encontraba suspendida en el aire y sujeta mediante un sistema de poleas.
4. Al llenarse de agua, su peso aumentaba y descendía, haciendo que las poleas giraran y abrieran así las puertas del templo. 
5. Tras apagarse el fuego, el aire se retiraba y las puertas se cerraban ante el asombro del público presente.

Interesante, ¿verdad? Pues si quieres ampliar la información, consulta este recurso educativo e interactivo de EduCaixa para conocer un poco más sobre el mecanismo de Herón.

Imagen extraída dehttp://queaprendemoshoy.com/puertas-automaticas-en-la-antigua-grecia/

Vídeo donde se explica el funcionamiento mecánico de esta puerta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.