domingo, 15 de noviembre de 2015

Me lo ha contado un pajarito: "Todo el monte no es orégano."

Imagen extraída de https://es.wikipedia.org/
Este refrán hace ver cómo en los negocios no sólo hay utilidades sino también contratiempos, no siendo todo tan sencillo como suele verse a simple vista. 

José Mª Irribaren en su libro El porqué de los dichos dice esta expresión procede del antiguo refrán:"Quiera Dios que orégano sea y no se nos vuelva alcaravea" con el que suele expresarse el recelo de que suceda lo contrario de lo que se desea.

Para terminar, os recuerdo el significado de ambas plantas según el diccionario de la RAE, (veréis qué curiosas son las definiciones):

orégano: Planta herbácea vivaz, de la familia de las labradas, con tallos erguidos, prismáticos, vellosos, de 40 a 60 cm. de altura, hojas pequeñas, ovaladas, verdes por el haz y lanuginosas por el envés, flores purpúreas en espigas terminales, y fruto seco y globoso, que es hierba aromática y abunda en los montes de España, y cuyas hojas y flores se usan como tónicas y en condimentos.

alcaravea: Planta anual de la familia de las umbelíferas, de 60 a 80 cm. de altura, con tallos cuadrados y ramosos, raíz fusiforme, hojas estrechas y lanceadas, flores blanca y semillas pequeñas, convexas, oblongas, estriadas por una parte y planas por otra, que, por ser aromáticas, sirven para condimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.