miércoles, 6 de abril de 2016

Bote de conservas gramaticales para clase de Conocimiento Lingüístico en 2º E.S.O.-C



Desde hace algún tiempo quería hacer una actividad en clase de Conocimiento Lingüístico (2º E.S.O.-C) donde utilizara los palitos de colores que podéis ver en la foto. 

Así es que durante el pasado fin de semana compré dos paquetes de dichos palos que incluían unidades en amarillo, azul, verde, rojo y naranja. En cada uno de ellos escribí una palabra, y en total unas doce de cada una de las categorías gramaticales existentes. Después los metí en un bote que tenía en casa y le puse una etiqueta: "Bote de conservas gramaticales". ¡Y ya está! Así surgió una actividad diferente, colorida, atractiva y barata.

Con este material puedo hacer diversas actividades, tantas como se me puedan ocurrir. Yo os voy a señalar cinco que, de momento, he puesto en práctica en clase el pasado lunes:
  • Clasifica correctamente las diferentes palabras junto a tus compañeros del grupo cooperativo, según su categoría gramatical.
  • Elabora una oración que incluya al menos una palabra de cada categoría gramatical de las que has sacado del bote.
  • Extrae del bote tres palabras variables y tres invariables.
  • Escoge cinco palabras y escribe con ellas una noticia, una carta, un poema...
  • Saca un palito del bote y di qué tipo de palabra es, pásaselo a tu compañero de la derecha y pídele que te explique todo lo que sabe de este tipo de palabras. Más tarde, anímale a que se lo pase a tu compañero de la derecha para que construya una oración donde aparezcan tres palabras de la misma categoría gramatical. 
Os dejo algunas imágenes de su puesta en práctica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejar un comentario, aquí tienes tu espacio.